2/24/2016

Un paseo alternativo por Uruguay, parte 2

En mi publicación anterior, les hablé de mi paseo por Punta Gorda en Uruguay. Tras una breve estadía ahí junto a una pareja de turistas con quienes me hice amiga, decidimos viajar a Nueva Palmira para ir luego a Dolores, cuna del agronegocio.



Nueva Palmira


Es una ciudad qe se ubica al noroeste del departamento de Colonia, cuenta con unos ocho mil habitantes que presenta como principales motores productivos al puerto, la zona franca y el transporte (principalmente maderero). Mientras atravesamos estos caminos observabamos el pésimo estado en que se encuentran los mismos. Precisamente el continuo transito pesado los destroza. Es tanto el transporte pesado que aquí se ve, que llegamos a bromear con que aquí se ven “más camiones que gente”.

Si bien muchas veces se pone a Nueva Palmira como ejemplo de auge y desarrollo, a juzgar por lo que vimos no parece ser muy realista ello. Más aún cuando esta ciudad convive con un tema muy preocupante desde hace buen tiempo como la prostitución infantil, problema que suele ser común en zonas fronterizas y “de paso” como ésta.

Más allá de esto, lo más interesante para hacer en Nueva Palmira es visitar sobre la ribera del río Uruguay, el balneario llamado "Brisas del Uruguay", o dar un vuelta por el Museo Municipal Profesor Roselli.

Dolores: la cuna del agronegocio



Después de unos 40 minutos de viaje, ya nos encontramos en la denominada “ciudad granero” de Dolores dado a la variedad de cultivos que se plantan en estos suelos fértiles. Viven aquí unos 15.000 habitantes, y la principal fuente laboral es la agricultura y la agro-industria.

Algunos de los lugares más característico de Dolores son el puente de hierro que cruza el San Salvador y data de 1911. Mientras que el puerto, motor históricamente propulsor de la localidad, es muy destacado en el país, siendo entre los siglos XIX y XX una importante escala de la navegación a vapor. También está la zona del Puerto de Dolores que data de 1927 y a el se llega a través de una explanada conformada por unos hermosos adoquines.

Otro coloso de la ciudad para conocer es el Molino Dolores, que por muchos años fuera conocido como Molino San Salvador. Y por último está la Península Timoteo Ramospé que era una independiente isla y fue privada de su libertad por un firme terraplén, al que se lo conoce como Pasarela Schweizer desde su creación en 1924, permitiendo convertirla en lo que es hoy: uno de los mas destacados lugares de esparcimiento y ocio.

Con los turistas dimos unas vueltas por la ciudad hasta que saldría el bondi que me llevaría a Montevideo en lo que sería el final de mi escapada a Uruguay. Y de ahí de regreso a Buenos Aires, hasta mis vacaciones en Brasil en la segunda semana de Marzo.

Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario