2/22/2016

Un paseo alternativo por Uruguay, parte 1

En mi último post les conté que me fui el fin de semana y realice un paseo por Colonia del Sacramento, Uruguay. En mis días allí, me hice amigo de una pareja de turistas y se nos ocurrió la propuesta de realizar un recorrido atravesando por Punta Gorda, Dolores y la Villa Soriano. Voy a contarles de este recorrido en tres publicaciones para que 


Punta Gorda


Punta Gorda es una barranca ubicada en el departamento de Colonia. Es el punto más al oeste del país donde se unen los ríos Paraná, Uruguay y de La Plata. Fue considerado el km 0 de éste último, de acuerdo al Tratado del Río de la Plata de 1973.

La noche anterior llegamos hasta esta península ubicada a pocos kilómetros de la portuaria ciudad de Nueva Palmira desde Colonia Valdense tras una agotadora jornada hasta este precioso e histórico punto también conocido como “Rincón de Darwin”. Es que aquí alguna vez desembarcó el investigador y naturista Charles Darwin realizando importantes hallazgos, como el libro del uruguayo Eduardo Blasina afirma.

Al bajar del auto contemplamos el hermoso paisaje. El río se ve sereno y sólo se generan unas pequeñas olas con el paso de las primeras lanchas que salen a pescar en el comienzo del día.

Desde aquí se pueden ver muy a lo lejos algunas siluetas de la gran ciudad de Buenos Aires, lo cual genera nuestros comentarios respecto a lo extraño que nos resulta pensar que a no tantos kilómetros de aquí cruzando este río existe una “selva de cemento” mientras aquí de este lado reinan la paz y la naturaleza.

Entre algunos pensamientos, me viene a la mente el trágico final que tuvo en estos lares el descubridor Juan Díaz de Solís, a quien los indígenas que habitaban esta zona dieron por muerto y devoraron. Un obelisco cercano a donde está nuestra carpa lo homenajea. Cuentan que este fatal desenlace se debía a la creencia de que se apropiarían de los conocimientos del navegante español.

Además de la relevancia histórica que presenta este lugar, Punta Gorda es reconocida como uno de los lugares más lindos y pintorescos del departamento, adonde suele venir gente de la zona y con frecuencia turistas argentinos.

Tras un paseo por el hermoso paisaje de Punta Gorda, dimos inicio a nuestro viaje rumbo a Nueva Palmira desde donde iriamos a Dolores. En mi siguiente publicación les voy a hablar de estos departamentos de Uruguay,

Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario